28 de enero de 2015

Kahoot! : aprendizaje basado en el juego


Kahoot! es un sistema de respuesta con el que se pueden crear cuestionarios, encuestas y discusiones (termómetros de opinión con los que lanzar un debate). Pero los creadores de Kahoot! no han pensando solamente en una pedagogía unidireccional, en la que el docente cree preguntas y los alumnos se limiten a contestar en tiempo real, compitiendo entre sí (de ahí el aprendizaje basado en el juego), sino que buscan una pedagogía activa por parte del alumnado.

El alumno tiene que crear preguntas porque muchas veces los docentes damos respuestas a preguntas que son irrelevantes en el aprendizaje. 

Con Kahoot, por tanto, el alumno puede tener dos roles, el de participante en el juego de preguntas y respuestas (en este caso, no necesitan registro, sólo acceder al juego con un código que da el profesor); o el de creador del juego (aún mas interesante, aunque en este caso necesitan registrarse).

Kahoot! admite registro de usuarios de todas las edades. Si el alumno tiene más de 16 años tendrá acceso a los cuestionarios que hacen públicos otros usuarios de Kahoot! y podrán hacer públicas sus propias creaciones; y si es menor de 16 años estas dos funcionalidades las tendrá capadas.


            

21 de enero de 2015

Calssroom herramienta para gestionar y organizar la clase.


Classroom nos ofrece: 

 

Configuración sencilla Los profesores pueden añadir a los alumnos directamente o proporcionarles un código para que se apunten ellos mismos. Se configura en tan solo unos minutos. 

Ahorra tiempo Con un flujo de trabajo sencillo y sin necesidad de documentos en papel, los profesores pueden crear, revisar y poner nota a las tareas con rapidez desde un único lugar. 

Mejora la organización Los alumnos pueden ver todas las tareas en una página específica y todos los materiales de clase se archivan automáticamente en carpetas de Google Drive. 

Mejora la comunicación Los profesores pueden usar Classroom para enviar notificaciones e iniciar debates inmediatamente. Los alumnos pueden compartir recursos con sus compañeros u ofrecer respuestas a preguntas en las novedades. 

Asequible y seguro Al igual que el resto de nuestros servicios de Google Apps for Education, Classroom no contiene anuncios, no utiliza jamás tu contenido ni los datos de los alumnos para fines publicitarios y se ofrece de forma gratuita a los centros educativos.

8 de enero de 2015

El iPad en las clases de educación infantil

Se trataba de una iniciativa pionera en España y la Institución Educativa SEK puso todos los medios a su alcance para introducir este dispositivo en la educación infantil. El centro adquirió 50 iPad y empezó una aventura que cambiaría para siempre la manera tradicional de enfocar las clases.

Las profesoras estaban convencidas de que la integración del iPad mejoraría notablemente la falta de atención y la pérdida de interés en las actividades propuestas. No en vano, los alumnos de entre tres y cinco años perciben la tecnología no sólo como un elemento de ocio, sino también como un complemento para el aprendizaje.

Por este motivo, el centro evalúa muy positivamente el uso de esta herramienta, puesto que el impacto en el aprendizaje se notó desde el primer día y el iPad ya se ha convertido en un elemento esencial de las clases. «La verdad es que estamos encantadas», comenta Mercedes Redondo. «El proyecto funciona fenomenal gracias al apoyo y a la implicación de todas las profesoras y también del centro.

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