7 de marzo de 2017

Google lleva la realidad virtual al aula


La realidad virtual no sólo se utilizará en el ámbito del entretenimiento, aplicándose al cine y los videojuegos, sino que también revolucionará las aulas. Los expertos en pedagogía coinciden en que los beneficios de estos avances en el aprendizaje serán suficientemente notorios como para abrirle hueco en el sistema educativo. Si hasta ahora las nuevas tecnologías han encontrado en la educación multitud de barreras, con la llegada de la 'VR' (siglas en inglés de realidad virtual), a los docentes no les quedará otra que rendirse ante las bondades de lo que ya se considera la mayor innovación tecnológica en años.

Todavía queda lejos la madurez de las tecnologías de realidad virtual, más aún hasta que se asienten como método de referencia en las aulas, pero las primeras aplicaciones prácticas ya están aquí. 

El pasado mes de septiembre, Google puso en marcha su programa 'Expediciones', con el que pretende introducir a más de 100.000 alumnos en la VR. Bats con descargar la App " Expeditions" y nos dará la oportunidad de 'viajar', a través de las google cardboard (unas gafas de realidad virtual 'low cost' 7 €), a lugares declarados Patrimonio de la Humanidad, como la Gran Barrera de Coral de Australia, las pirámides de Egipto o el Palacio de Buckingham. El objetivo, según los desarrolladores, es que los niños « exploren y aprendan sobre ecosistemas diversos de forma inmersiva».