15 de marzo de 2012

Las Matemáticas no me entran !!!


Hoy os presento la Web de un profesor de matemáticas muy peculiar por su contenido, frescura y vitalidad, todo un ejemplo del profesor que utiliza las nuevas tecnologías TICs para potenciar sus explicaciones, me parece un ejemplo a seguir y por eso os dejo una entrevista que le hicieron:

Juan, haznos una breve introducción sobre ti…
Soy Juan Medina Molina, 34 años, natural de Museros (Valencia) y residente entre San Javier (Murcia) y Genovés (Valencia). Soy Profesor de Matemáticas en la Escuela de Industriales de la Universidad Politécnica de Cartagena, y estoy llevando a cabo un proyecto sobre vídeos de matemáticas que pretende ser una ayuda para todo el que la necesite. Entre mis aficiones, navegar por la red y viajar.

¿Cómo y por qué se te ocurrió la idea de los vídeos?
Siempre me ha encantado enseñar y soy un usuario de internet. La cuestión de los vídeos era algo que tenía en mente desde hace unos cinco años, pero coger una cámara y grabarme en la pizarra no era mi idea. ¿Qué necesidad tengo de salir en la pantalla? Lo único que podía hacer era molestar y que no se visualizara correctamente lo que escribía.

En su momento probé con tabletas digitalizadoras, pero el resultado no era satisfactorio. Entonces, tuve la oportunidad de probar una Tablet PC, y con la gran ayuda de mis alumnos,vimos cuál era el software a utilizar, y en la página puede verse el resultado.

¿Qué aporta un vídeo didáctico respecto a otros medios? ¿Crees que podría sustituir a formatos tradicionales como el libro?
En mi opinión, la aportación es enorme. El alumno controla la situación, repite tantas veces como desea una argumentación, para la pantalla y piensa, etc… Por otra parte, el vídeo no sustituye al libro o los apuntes, los complementa.

Aparte de tu sitio, al que ya sabes tenemos especial consideración…¿puedes recomendarnos algunas webs en español que sean especialmente útiles para el aprendizaje autodidacta y repaso de temas matemáticos?
http://www.matematicasbachiller.com, http://www.cibermatex.com/, el afamado MitOpenCourseWare http://ocw.mit.edu/index.html , y se me olvidan otras muy buenas, pido disculpas.