2 de junio de 2014

¿Qué es la “Clase Invertida” o “Flipped Classroom”?

Un nuevo método de enseñanza está cambiando el modelo tradicional de clase. Gracias a las nuevas tecnologías que nos proporciona el CloudComputing muchos educadores están experimentando con el modelo de “flipped classroom” o “clase invertida”.
Todo apunta  a que se convierta en la metodología de la clase del futuro!

¿Pero en qué consiste?
Esta técnica invierte los modelos tradicionales de enseñanza, dando instrucciones online desde fuera de la clase y trasladando los deberes dentro de la clase. El método tradicional representa al profesor como la persona que imparte la clase y manda deberes para el día siguiente. En el nuevo modelo el profesor permanece a un lado ejerciendo como guía y mientras que los alumnos trabajan en la clase. El modelo requiere que los alumnos vean los videos online en casa, en su propio espacio, en constante comunicación con otros alumnos y profesores mediante debates online. Es en la clase en donde los conceptos se afianzan con la ayuda del profesor.

La tecnología y las actividades de aprendizaje son dos componentes clave de este nuevo modelo. Ambos influencian el entorno de aprendizaje del estudiante de manera fundamental.
Presentación creada en Powtoon de Clase invertida por Liliana Preciado