10 de septiembre de 2012

YouTube será la nueva pizarra del colegio


Las herramientas audiovisuales llevan varios años siendo un elemento importante en las escuelas de medio mundo. Desde YouTube han recordado esos años donde los profesores llevaban una carro con televisión para poner un vídeo en VHS a sus alumnos que completase la lección de ese día. Actualmente, el ordenador ha llegado a las clases y por ello se ha ampliado las opciones para poder reproducir esos contenidos.

Desde YouTube han explicado que aunque los medios están en las aulas, lo cierto es que los profesores se han quejado de que no siempre se dan un buen uso. Muchos alumnos han accedido a contenidos alejados de los temas de estudio, con lo que han desaprovechado las herramientas y han distraído su atención. Por este motivo, o se ha cerrado el acceso a YouTube o se ha dejado de utilizar como herramienta de formación.


Este tipo de políticas suponen un desperdicio de los miles de contenidos útiles alojados en YouTube y por eso Google ha decidido buscar un sistema para evitar la falta de aprovechamiento. Por ello, la compañía ha lanzado YouTube para escuelas. Se trata de un proyecto que pretende facilitar a los profesores y a los alumnos el uso responsable del portal de vídeo.

YouTube ha explicado que se trata de una forma de garantizar que los usuarios, los niños, utilizan el tiempo y los equipos de clase para acceder a contenidos formativos. Con YouTube para escuelas, los equipos se configuran para permitir el acceso solo a vídeos educativos, de forma que los usuarios pueden aprovechar sus posibilidades y no tienen acceso a contenidos que no se limiten a ese uso. Es una forma de permitir mantener la herramienta de conocimiento activa y al mismo tiempo que se haga un buen uso de ella.

Además, Google ha creado hasta 300 listas de vídeos agrupados por materias tales como matemáticas o lengua, de forma que los profesores puedan encontrar materiales útiles de forma más sencilla y más accesible para los alumnos. Los contenidos son parte de YouTube EDU, un canal del servicio precisamente especializados en contenidos educativos.

El servicio ya cuenta con página web y los responsables de los colegios ya pueden inscribir sus centros en el programa. Con esta iniciativa, Google lleva a los colegios de todo el mundo el potencial de miles de vídeos gratuitos que pueden ayudar en la formación de los alumnos de una forma controlada.