8 de abril de 2013

El iPad llega a la escuela en Catalunya

Primero llegaron los ordenadores de sobremesa, luego la conexión a internet, las pizarras digitales y por último los netbooks (ultraportátiles). Ahora se empiezan a introducir también las tabletas. De momento, son pocos centros en Catalunya, pero aseguran que estos aparatos resultan mucho más "cómodos y útiles" que los portátiles a la hora de enseñar.
Todos los alumnos de ESO de los centros de Esplugues de Llobregat y de Badalona estudiarán con la tableta de Apple a partir de septiembre. En total, 480 chicos sustituirán los libros tradicionales por el iPad; eso sí, continuarán teniendo libros de lectura o cuadernillos cuando lo necesiten. Estos centros ya valoraron en su día sumarse al programa de portátiles 1x1, pero decidieron esperar hasta tener un proyecto pedagógico adecuado al uso de las nuevas tecnologías, explican. Después de estudiar todas las opciones, han optado por la tableta en lugar del netbook.

"El objetivo no es usar el iPad porque sí, la tableta sólo es un aparato, sino aprovechar los recursos que ofrece para mejorar el aprendizaje y los resultados de los alumnos", señala Carles Suero, director del centro de Badalona y uno de los impulsores de la iniciativa. "La finalidad es pedagógica", añade.

La tableta es mucho menos "intrusiva" que el ultraportátil. "Pasar del libro a la tableta resulta más natural, el esfuerzo es menor", asegura. Profesores que han probado el portátil en el aula se quejan del tiempo que pierden para encenderlo, lo poco que dura la batería o la frecuencia con la que se cuelga. Son situaciones que interrumpen el ritmo de la clase. "Con la tableta esto no ocurre y además es más intuitiva que el portátil", sigue Suero. Las familias pagarán el iPad de su bolsillo, aunque a la larga saldrá más barato que comprar libros de texto durante toda la ESO, según han calculado.